20.7.07

FOZ






Actores:
Ricardo Felix

Adrián Fondari

Esteban Lamothe


Asistencia: Agustina viotti
Escenografía: Ariel Vaccaro
Sonido: Martín Ferrés
Vestuario: Gabriela Fernández
Foto: Rubén D’Elía


Dirección:
Alejandro Catalán



La obra

Una camioneta avanza por una ruta en la noche. En su interior van un padre, un hijo y un criado. Los encontramos ya próximos a su destino final, Foz de Iguazú, unas horas antes de emprender el último tramo de su viaje por un camino de ripio...

Foz tiene una característica práctica peculiar: es una obra creada apelando al “imaginario de actuación”. Este nombre intenta señalar una manera específica en la que los actores pueden generar materia y relato escénico. Su operatoria se hace posible cuando el actor puede afirmar su cuerpo como el productor directo de lo que hace ver y escuchar y de la ficción que con ello compone. Esa ficción es un entramado que se va tejiendo, momento a momento, con los gestos, movimientos, palabras, desplazamientos, ruidos y todo lo escénicamente perceptible.
Es por esto que Foz es una experiencia de actuación. En ella se habita un grado de ficcionalidad tal que los espectadores son llevados casi literalmente en este viaje y convertidos en testigos de la convivencia de estos tres personajes. Testigos, porque la dinámica escénica que constituye la obra propone una relación con el espectador sin mediaciones, en la que el contacto con el gesto actoral adquiere una potencia decisiva como acontecimiento narrativo.
La actuación, como cualidad distintiva del teatro argentino, intenta ser profundizada en esta obra en su capacidad de autonomía escénica.

Invitada por el Hebbel am Ufer al festival “BsAs en Berlin” realizado en octubre del 2004.
Premio teatro XXI 2003 a la “mejor dirección escénica” entregado por el GETEA (Grupo de estudios de teatro argentino) dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Participó en la XIX Fiesta Nacional del Teatro seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para representar a Buenos Aires.
Festival del MERCOSUR 2003 en la ciudad Córdoba.
Festival Internacional de Buenos Aires 2005

No hay comentarios.: